SERVICIOS


La Fundación asesora los servicios que requiere la paciente,en los programas de Salud e Intervención Terapéutica Integración Educativa , Refuerzo Escolar, y, Educación no Formal, Actividades Sociales y Lúdicas.

 

Las actividades en Salud e Intervención terapéutica son las acciones dirigidas a la promoción de la salud, la prevención de la limitación, la evaluación en las áreas del desarrollo , y, a la intervención terapéutica para la rehabilitación. Se prestan los servicios en Pediatría, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Fisioterapia, Fonoadiología, Terapia Ocupacional y Educación Especial, Asesoría Jurídica. con las instituciones autorizadas en beneficio de las pacientes.

 

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN 

Involucra a la familia en cada uno de los procesos que conforman el tratamiento de rehabilitación dela persona, como parte de las actividades de Intervención. Realiza talleres orientados a la promoción y prevención de la salud y la atención de la persona con limitación.

 

EVALUACIÓN EN ÁREAS DE DESARROLLO

Precisa los diagnósticos que determinan la limitación, el grado de compromiso y las posibilidades de intervención terapéutica y socio familiar. Evalúa interdisciplinariamente y define el plan de intervención para cada niña.

La evaluación, contempla actividades como:

Pediatría: Hace seguimiento al estado de salud del paciente. Recomienda exámenes, controles y medicaciones requeridas.

Endocrinología pediatrica: Realiza el tratamiento hormonal 

 

Oftalmología: Hace evaluación y seguimiento a los problemas visuales que pueda presentar la paciente.

 

Odontología: Hace diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones bucodentales que pueda presentar la paciente.

 

Nutrición. Realiza el control del estado nutricional del paciente, recomienda a la familia el menú nutricional para una adecuada alimentación. Se hace seguimiento después de la valoración inicial, con el objetivo de controlar el equilibrio nutricional.

 

Trabajo Social  Desarrolla acciones con la familia, identificando y verificando las condiciones socio-familiares para procurar un ambiente saludable que proporcione bienestar integral.

 

Psicología. Diagnostica y trata problemas o patologías mentales, psico afectivas, emocionales, de conducta e hiperactividad, Educación sexual, formación ética y valores. Realiza estudios de caso con el equipo interdisciplinario, en los que se evalúan procesos individuales, dificultades y alternativas de optimización de habilidades de la persona con limitación. Vincula a las familias en los procesos rehabilitadores. Hace seguimiento de los objetivos y reporta en historias clínicas y e informes a las familias o al paciente.

 

Terapia Física e Hidroterapia. Hace rehabilitación y/o habilitación del sistema osteomuscular, corrección postural, prevención de contracturas y deformidades, fortalecimiento muscular, desarrollo de patrones fundamentales y de cualidades físicas, preparación, entrenamiento en marcha y aprendizaje cognitivo a partir de la estimulación sensorial.

 

Terapia de Lenguaje. Apoya el desarrollo de lenguaje oral y escrito, a través actividades individuales y grupales, atención a problemas de aprendizaje, desórdenes de la comunicación y trastornos de la articulación.

 

Terapia Ocupacional. Desarrolla actividades dirigidas a explorar, mantener y recuperar las habilidades funcionales, las competencias ocupacionales, la independencia y la destreza en cada una de las áreas del desempeño personal.

 

Educación Especial. Detecta y trata problemas de aprendizaje, propicia el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales, a través de actividades terapéuticas y educativas individuales y grupales.

 

EDUCACIÓN

Las actividades educativas están encaminadas al desarrollo de las habilidades cognitivas, académicas y sociales de las personas con limitación. Se realizan a través de procesos de inclusión en la Educación Regular, Refuerzos Escolares en áreas del conocimiento, y,Formación Socio-laboral a jóvenes que se retiran del sistema educativo regular.

La educación regular es aquella que se imparte formalmente en una institución creada para tal fin y normada mediante procesos legales, organizativos, curriculares y pedagógicos. Tiene como propósito la selección y distribución de la cultura, por ciclos lectivos, con Educación no Formal. Ofrece formación a los jóvenes y adultos que han desertado del sistema educativo regular; brinda preparación básica en las áreas de lectura, escritura, matemáticas, artes, manualidades, educación sexual, ética y valores; desarrolla habilidades físicas, independencia, desenvolvimiento social y preparación en oficios.

 

ACTIVIDADES SOCIALES Y LUDICAS

Vincula a las familias en las actividades como: día de la familia, día de la persona con discapacidad,   día de la Fundación, Navidad. Vincula a las niñas y jóvenes en el Club Deportivo, paseos y convivencias para el desarrollo de la independencia.